• Home
  • Entorno
  • Geoparque

GeoParque

geoparque sierra norte de sevilla sEl Geoparque Sierra Norte de Sevilla está situado al norte de la provincia de Sevilla, en las alineaciones montañosas de la región occidental de Sierra Morena, y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, con 177.484 ha de extensión.

El geoparque engloba, total o parcialmente, diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto; con una población de 26.000 habitantes (datos de 2016).

En este apartado podrás consultar información sobre el geoparque Sierra Norte de Sevilla, como datos básicos, patrimonio natural y cultural, modelo de gestión, etc., así como descargar mapas, fotografías y publicaciones relacionadas con el espacio. Además, podrás planificar tus visitas, participar en su conservación y descubrir herramientas para el desarrollo sostenible de las personas que viven en su entorno.

En septiembre de 2011 se reconoce a Sierra Norte de Sevilla como miembro de la Red Global de Geoparques. Cuatro años después, en septiembre de 2015, superó el proceso de revalidación de reconocimiento como geoparque, tras acreditar que en este espacio se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible y la conservación y la promoción de los valores geológicos y culturales.

El 17 de noviembre de 2015, los Estados miembro de la UNESCO ratificaron durante la Conferencia General los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, aprobando legalmente la nueva etiqueta Geoparque Mundial de la UNESCO, designación que ostenta desde entonces Sierra Norte de Sevilla.

Sobre esta área protegida recaen otras figuras de protección como Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (1989), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de su territorio podemos encontrar los Monumentos Naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huesna; asimismo, formar parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El Parque Natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde el año 2007.

Toda esta y más información la pueden encontrar en la web del Geoparque, Web Geoparque Sierra Norte de Sevilla

logo geoparque

GLOBAL GEOPARKS NETWORK

El Geoparque Sierra Norte de Sevilla está situado al norte de la provincia de Sevilla, en las alineaciones montañosas de la región occidental de Sierra Morena, y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, con 177.484 ha de extensión.

Visita la web

logoarriba

hombre

google apple