• Home
  • Entorno
  • Red Natura 2000

Red Natura 2000

LogoNatura2000La Red Natura 2000 la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea. Andalucía tiene uno de los patrimonios naturales más extensos y diversos de Europa. Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Estos espacios integran los ecosistemas más representativos de Andalucía; importantes humedales costeros o interiores, cuevas donde habitan diversas especies de murciélagos, sierras de media y alta montaña, zonas de campiña, humedales, cauces fluviales, acantilados, playas o fondos marinos.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales. En este contexto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, promueve con el Programa de participación y sensibilización ambiental la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

81 PN 11

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla tiene una superficie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen, total o parcialmente, los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Fue declarado como Espacio Natural protegido de Andalucía por la Ley 2/1989, de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidas de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su Protección. El 7 de noviembre de 2002 el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla fue declarado, por la UNESCO, junto con los vecinos Parques Naturales de Hornachuelos (Córdoba) y Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”, caracterizada por su paisaje predominante en dehesas de encinas y alcornoques. Dentro de su ámbito territorial se han declarado dos Monumentos Naturales “Cascadas del Hueznar” y el “Cerro del Hierro” por sus valores ambientales y etnológicos.

81 PN 12

Su rico patrimonio histórico destaca por los yacimientos arqueológicos de enterramientos prehistóricos, dólmenes, así como numerosos asentamientos y necrópolis de la época romana. Asimismo, existen cuevas con restos de civilizaciones prehistóricas, como las Cuevas de Santiago o la Cueva de los Covachos. La declaración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como Geoparque Mundial de la UNESCO, tuvo lugar el 17 de noviembre de 2015 en la Conferencia General de la UNESCO.

81 PN 13

Valores ambientales

Vegetación y Flora relevante

Las formaciones vegetales más representativas están representadas principalmente por jaras (Cistus spp.), coscojas (Quercus coccifera), acebuches (Olea europea var. silvestris), olivilla (Phillyrea angustifolia), madroños (Arbutus unedo), madreselvas (Lonicera arbórea), lentiscos (Pistacea lentiscus) y brezos (Erica arbórea), consiguiendo aflorar entre estos algunas encinas (Quercus rotundifolia) y alcornoques (Quercus suber).

Por último, la presencia de zonas de pastizal, ocupadas principalmente por tréboles (Trifolium spp.), intercaladas con zonas de matorral e incluso áreas de cultivo. También aparece alguna masa de pinar de repoblación (Pinus pinea) que pueden encontrarse junto a la carretera, próximos al límite provincial con Córdoba.

Fauna relevante

En la ZEC se encuentran especies típicas de campo abierto y/o pastizales, de matorral y de bosque, junto con otras más características de ambientes ribereños. Destacan por su rareza e importancia en el contexto mediterráneo grandes rapaces como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o águila real (Aquila chrysaetos) y necrófagas como el buitre negro (Aegypius monachus) o el buitre leonado (Gyps fulvus).

Por otro lado, en la ZEC aparecen grandes mamíferos, encontrando especies como el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus) y el lobo (Canis lupus). También hay datos de presencia de corzos (Capreolus capreolus), gamos (Dama dama) y muflones (Ovis musimon).

elmedionatural21b

Hábitat de interés comunitario

En el ámbito de la ZEC se han identificado 10 Hábitat de Interés Comunitario (HIC), de los que 1 tiene carácter prioritario: «Lagunas y charcas temporales mediterráneas (3170). De los 9 hábitat restantes, también tienen especial relevancia por su importancia en la gestión del espacio los siguientes: • Lagos y lagunas eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition (3150). • Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion (6420). • Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia (91B0). • Alcornocales de Quercus suber (9330).

Prioridad de conservación

Considerando la información anterior, se identifican las siguientes Prioridades de Conservación sobre las que se orienta la gestión y conservación del espacio: • Dehesas • Bosques y matorrales mediterráneos • Ecosistema fluvial • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) • Buitre negro (Aegypius monachus)

logonatura200p

RED NATURA 2000

En España, conforme a la Ley 42/2007, los espacios protegidos Red Natura 2000 son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional que contribuyen de forma apreciable....

Visita la web

logoarriba

hombre

google apple